Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

18 junio 2016

[Eriol T. Harlaown] Agua Hirviendo: Rodrigo González y @Carrerista_: ¿Y usted cree en algunos índices?

Esta tarde, mientras realizaba un recorrido por Facebook, me encontré con la siguiente gráfica compartida por un ex compañero de curso, proveniente del Sr. Rodrigo González, y que menciona lo siguiente:

En primer lugar hay que señalar que esta gráfica no dice absolutamente nada respecto a crecimiento económico. Es más, omite muchísima información entre periodos (Por ejemplo, crisis económicas, etc).

En segundo lugar, entrega información absolutamente errónea respecto a la evolución del crecimiento en el tiempo. Emplea subperiodos largos e incluso, no ofrece detalles sobre qué tipo de información entrega (Ej: Crecimiento promedio, final de periodo, etc.) En fin, la información que entrega es en absoluto nada fidedigna.

Podemos liberar en algo al Sr. González de su poca comprensión respecto al tema, puesto que el gráfico procede de una cuenta de twitter de nombre Sam Bewitched (@Carrerista_ link acá:https://twitter.com/Carrerista_).

En un experimento propio mío, como Ingeniero Comercial y Economista, voy a realizar el ejercicio, esta vez, tomando la data del banco central de nuestro país, la cual es la misma, a la cual entregan a los diversos organismos internacionales como la OCDE y el Fondo Monetario internacional:

Empleando el mismo periodo, generamos este gráfico que muestra la evolución del Producto Interno Bruto de cada año entre 1970 y 2015 a precios de este último año (Se puede construir esta gráfica empleando las series estadísticas del banco central y actualizando los precios en moneda de 2015). La lectura que nos da esta información nos puede dar las siguientes conclusiones:

Primero: Chile ha crecido exponencialmente más en democracia que en dictadura. Esto último es algo que ha sido muy difícil de digerir por parte de la masa pinochetista vociferante. Con todos los ajustes al modelo económico hecho en periodo concertacionista, la economía chilena creció mucho más en su historia que en ninguna otra etapa. Se puede discutir otros ajustes, pero esta afirmación es innegable.

Segundo: La peor crisis económica que ha vivido nuestro país en el siglo XX fue en plena dictadura militar. Esa fosa que muestra la gráfica entre 1982 y 1985 (Aunque más precisamente la crisis inició a fines de 1981), nos permite ilustrar que no todo fue dulce durante el régimen. Entre 1982 y 1984 el país perdió cerca del 25% de su PIB, el desempleó se elevó a niveles del 30% y la pobreza se elevó a niveles cercanos al 50% de la población. Esas cifras un pinochetista no te las va a mencionar NUNCA.

Tercero: Si tomamos en promedio todo el periodo entre 1974 y 1985, la economía nacional creció apenas un 1%. A 1990 la pobreza llegó al 46%, la inflación seguía siendo de dos dígitos y uno de cada cuatro chilenos de la fuerza laboral estaba cesante. No se necesita ser un estúpido para entender lo que muestra la gráfica posterior a 1990, donde la inflación se redujo a solo un dígito y la pobreza hoy rodea el 15%. Los méritos están ahí, independiente del cual gobierno democrático haya pasado.

Esto es lo que llega el sesgo político de parte de los pinochetistas, al punto de desinformar y peor aún mentir a la ciudadanía solo por fanatismo. Los señores Rodrigo González y la cuenta @Carrerista_ emplean la desinformación solo con objeto de generar confusión y caos en medio de la actual crisis de credibilidad que viven las instituciones y lo mas importante, se burlan de la inteligencia de cada uno de nosotros. Al final, solo los “tontos útiles” serán los que comparten esta información solo con el fin de promover lo que un youtuber menciona como “La ignorancia en internet”.

Una gráfica básica, sin contenido y con nada de información es lo mejor que pueden mostrar @Carrerista_ y Rodrigo González. Como menciona muy bien este último: “Me gusta ver este recuadro… que lo vea al que le guste ver la realidad”. Yo la única realidad que veo, es que usted (y el mencionado tuitero) es un ignorante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016