Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

17 enero 2011

Festivales para recordar: 1978

Vamos a empezar una saga que tengo contemplada acá para recordar aquellas versiones del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar que pasaron a la historia, ya sea por la calidad de los artistas, por hechos que la hicieron polémica o por esos pequeños detalles que hacen que sea uno de los eventos -junto con la Teletón y los partidos de la Selección Chilena- más esperados de los tevitos.


Y vamos a comenzar con el que marcó un antes y un despues en la tecnología de aquellos tiempos. Me refiero a la de 1978, realizada entre el 1 y el 6 de febrero de ese año. Antonio Vodanovic animaba por quinto año consecutivo -luego de debutar en 1974 con pifiadera a "Pelusa" Theiman incluida- acompañado de la periodista María Graciela Gomez. La parrilla de artistas contemplaba a nombrazos como: The Hues Corporation, Katunga y su popularisima canción "Veo veo, que ves", Frecuencia Mod, Manolo González -pionero en humor político en aquella polarizada dictadura-, Pablo Abraira y su "Gavilan o paloma" y Ray Conniff. Y por el jurado estaban Chabuca Granda -gran folclorista peruana conocida por "La flor de la canela"-, Pascale Petit, la excepcional actriz italiana Gina Lollobrigida -y su frase "Mamma mia cuanta gente"-, Luis Sigall quien tuvo la oportunidad de ser participe del primer certamen realizado en 1959 y fue jurado hasta 1981 e Iva Zanicchi.

El festival de aquella ocasión fue muy importante para la televisión chilena, ya que la noche de clausura representó lo que fue la primera transmisión experimental en colores, una tecnología que era muy apetecida en ese entonces y que el "canal de Chile" tuvo el honor de llevar a cabo. Lo primero que se vio en 525 líneas fue el beso entre Anthony y María Olga, aunque igual hubieron buenos momentos en blanco y negro.


Este festival fue la consagración del gran Manolo González, quien en la semana enciende la polémica por unos chistes relacionados con la junta militar que gobernaba a ese país, es en uno de esos chistes que fue cortado por la transmisión oficial. Sin embargo, vuelve en la última noche y queda para la posteridad una frase que es recordada hasta nuestros tiempos… "¡He llegado hasta Tal taaaaaal!", en base a una imitación a Pino en un viaje hasta esa localidad, donde el original decía "Amos llegado hasta Tal-Tal". Todo en presencia del General, del Teniente Merino y de toda la junta, que presenciaba desde la fila de honor en ese entonces hasta 1981.

Un tema en especial en la competencia internacional atrajo la atención de todos. Ese fue "El tiempo en las bastillas", perteneciente a Fernando Ubiergo. Un tema que desde ese entonces fue bastante polémico y trillado. Pero eso no importó y cuando Lollobrigida anuncia a Ubiergo como ganador, la euforia fue total. Y por supuesto, hubo una lluvia de antorchas encendidas. Y después Fernandito pasó a la polémica porque presentó una exposición en Powerpoint sobre la polémica Ley SCD -que gracias a Dios y a Chuck Norris no llegó a buen puerto- pero lo pilló el Office Genuine Advantage.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016